lunes, 17 de abril de 2017

Luz María del Castillo Fregoso

"La ciencia no es cuestión de género, es cuestión de talento” 
-Aline Schunemann.

Justificación:

Luz María del Castillo Fregoso para mi es una de las mujeres más importantes de la ciencia mexicana, es un ejemplo de que el poder femenino va más allá de realizar labores domésticas, además de ser una prueba más de que la mujer posee una inteligencia increíble y que es capaz de destacar en cualquier ámbito.

Biografía:

Luz María del Castillo Fregoso nació en la Ciudad de México el 6 de enero de 1926, fue una química Bióloga, egresada del Instituto Politécnico Nacional y acreedora de un Diploma de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) en donde estuvo de 1943 a 1947, para posteriormente ingresar al laboratorio de Fisiología General y Vegetal de la misma institución. que dirigía el Dr. Manuel Castañeda Agulló, quien se convertiría en su esposo en 1954.

Luz María siempre se caracterizó por ser una mujer muy inteligente, prueba de ello es la Mención Honorífica que obtuvo en 1949 al realizar su examen profesional, además de que su trabajo como investigadora fue indispensable dentro del laboratorio. Fue la primera mujer mexicana en recibir el premio de Ciencias, el cual otorga la Academia de Investigación Científica.
Gracias a su esfuerzo y al de su esposo dentro de su investigación fisicoquímica de las reacciones enzimáticas, abarcando especialmente el efecto de la constante dialéctrica y la fuerza iónica, en 1960 fueron invitados como profesores de la Universidad de California.

En 1981 fue condecorada con la presea Lázaro Cárdenas que otorga el IPN, poco tiempo después junto a su esposo creó el laboratorio de Productos Naturales dentro de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas, hoy conocido como Centro de Desarrollo de Productos Bióticos. En 1986 formó parte de la delegación norteamericana "People to People" que viajó a China con fines de intercambio científico y finalmente cuatro años después, el 13 de febrero de 1990 falleció.

Fuentes:


1 comentario:

  1. p>feminist propaganda</h1
    y alguien que me diga por que no se acepta mi html
    buen escrito por sierto

    ResponderEliminar