jueves, 13 de abril de 2017

Jacqueline Selene Santana López.





Justificación:
Jacqueline Selene Santana López fue una estudiante perteneciente a la UNAM, que lucha por diversas causas, su participación más reconocida fue con el movimiento estudiantil #YoSoy132 en una manifestación en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala Guerrero.


Jacqueline Selene Santana López.


Estudiante de la carrera de economía en la facultad de estudios supriores de Aragón-(UNAM).
Es una activista de movimientos sociales, perteneciente al movimiento #YoSoy132, ella trabaja en solidaridad con el caso de los normalistas de Ayotzinapa, aunque llego a participar en diversos movimientos. Participo en una manifestación en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala Guerrero llamada “Jornada de Acción Global por Ayotzinapa”.
Se le recriminaron cargos injustamente, a pensar de los intentos de desaparición forzada a ella y a Bryan Reyes Rodríguez, a quienes se les acuso de robo a mano armada de $500 y fueron detenidos por policías vestidos de civil. Los abogados de los jóvenes acusaron que aquellos policías lo que pretendían era desaparecerlos.
El abogado defensor Sergio Soto Nájera, logro demostrar que ningunos de los policías y la supuesta víctima Lidia Zarate Herrera no estaban en sus funciones al momento del “asalto”. Cabe mencionar que tanto policías como la supuesta víctima eran pertenecientes a la Coordinación de Operaciones Encubiertas e Infiltración de la policía federal.
Aun existiendo esas irregularidades, el juzgado dictó sentencia a ambos jóvenes por el delito de robo a mano armada.
El 16 de noviembre del año en curso, Jacqueline rindió su declaración, pero fue intimidada violentamente por agentes minístrales.
Según la ley deben pasar mínimo 72 horas para que exista una translación para Jacqueline fue ignorada esa ley y la trasladaron con solo 24 horas de detenida al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Hubo un análisis de los videos de la vía pública del Gobierno del D.F donde no muestran que Jacqueline López y Bryan Rodríguez hayan amenazado con armas blancas a una mujer policía. Por el contrario, se observa cómo los jóvenes son transportados en vehículos particulares.
Los resultados de la prueba de dactiloscopia comprobaron que no había huellas de ninguno los jóvenes, ni de agentes federales en las armas con las que “presuntamente” cometieron el delito. Por lo que la jueza María Catalina de la Rosa Ortega, del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, brindó el amparo y la protección para ambos jóvenes, según consta el expediente 1221/2014.
La jaeza, además, ordenó que se decretara la libertad inmediata de Jacqueline López y a Bryan Rodríguez por falta de pruebas.






¿Qué es el movimiento #YoSoy132?

El movimiento #YoSoy132 se originó en la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo del 2012, este movimiento se formó en búsqueda de la verdad, de la libertad de expresión y de tolerancia. Pedían a un México libre e informado.
El movimiento #YoSoy132; que se caracterizó por protestas hacia los partidos políticos, yendo en la presidencia y por medio de redes sociales donde estudiantes se manifestaron a través de un video (131 alumnos responden). Este movimiento estaba generalmente conformado por estudiantes universitarios de la Iberoamericana y de la UNAM.



Bibliografía:
La izquierda Diario. Jacqueline Santana y Bryan Reyes: dos meses de injusta prisión. Viernes 16 de enero de 2015 México D.F. Recuperado de: http://www.laizquierdadiario.com/Jacqueline-Santana-y-Bryan-Reyes-dos-meses-de-injusta-prision
ANGÉLICA JOCELYN S., Liberan a Jacqueline y Bryan ocho meses después.10 julio, 2015 México D.F. Recuperado de http://www.proceso.com.mx/410282/liberan-a-jacqueline-y-bryan-ocho-meses-despues


No hay comentarios:

Publicar un comentario